Noticias Opinión

Wifi gratis en municipios murcianos y albaceteños

WiFi Gratis en municipios Murcianos y Albaceteños.

La iniciativa WiFi4EUpromueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

La Comisión Europea ha destinado fondos para que 510 municipios españoles incorporen en la tecnología Internet WiFi en sus calles.

De este modo, España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas.

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

Entre los municipios españoles nos encontramos:

Murcia:

  • Abarán
  • Blanca
  • Cehegín
  • Ceutí
  • Lorca

 

Albacete:

  • Peñascosa

Antonio García. Departamento de Ingeniería de Fibra Medios Telecom.