Noticias Opinión

¿Qué es el DHCP? por Antonio García, Departamento de Ingeniería de Tobafibra

¿Qué es el DHCP?

DHCP viene de ‘Dynamic Host Configuration Protocol’, o lo que es lo mismo, el protocolo de configuración dinámica de host. Es básicamente un protocolo a nivel de red que interactúa a modo de cliente/servidor, y se encarga de asignar las direcciones IP de forma dinámica a los dispositivos que se conectan al router. Gracias al DHCP, podemos llegar a casa y conectar nuestro móvil o PC y que Internet empiece a funcionar. El DHCP tiene en cuenta las IP’s libres y usadas, el tiempo que tiene un cliente una IP, las veces que se renueva, y muchas más cosas.

El DHCP es un componente crítico en nuestro sistema, ya que es el encargado de establecer conexiones estables entre dispositivos y el router, por eso, es muy recomendable tenerlo activado.

Algunas opciones que nos permite configurar el mismo servidor de DHCP son:

  • Puerta de enlace
  • Rango de IP’s a proporcionar
  • DNS
  • Tiempo máximo que un dispositivo puede tener una IP.
  • Configurar el MTU
  • Asignar IP a un determinado dispositivo por su MAC

El DHCP funciona de la siguiente manera. Cuando nuestro móvil se quiere conectar a nuestra red WiFi, éste envía una petición de descubrimiento (Discovery), que básicamente, pregunta a todos los dispositivos conectados si hay algún dispositivo que proporcione DHCP. El dispositivo que suele darlo es router que le responde (offer) con una posible IP para el móvil. Si a nuestro móvil le parece bien esa IP, le dice a nuestro router que se queda esa IP (request). Finalmente, el router envía un acuse de recibo a nuestro móvil, diciéndole que le cede esa IP durante un tiempo X (acknowledge).

En todo este proceso, se ha transmitido la dirección IP, duración de la IP, DNS, etc.

Antonio García.

www.tobafibra.com